Compañeros de ruta


EL TREN  MIXTO

Tren Nro 1015 / 1016

Retiro - Rosario - Ceres - La Banda - Tucumán

y todas las estaciones intermedias del trayecto

Locomotora GAIA en, Deposito de Estacion San Martín y otra llegando a Retiro con El Mixto

Interior coche furgón Birmingham

El tren MIXTO" fue un mito en el ramal principal del F.C.G.B.M. esta formación demoraba en realizar todo el trayecto en 24 horas, debido a su gran cantidad de paradas a lo largo de todo el recorrido. El Mixto partía diariamente desde Tucumán a las 23:00 Hs comenzando su largo recorrido hasta su destino, transportando miles de pasajeros que se renovaban en cada estación. Desde Retiro lo hacia bien temprano a la mañana partiendo a las 07:50 Hs

Por  aquellos  años  su  formación  llevaba  los  siguientes  coches:  3  o  4  bandejas  automovileras, dos  furgones  Birmingham,  dos  furgones  correo  Werkspoor,  dos  furgones  de  encomiendas  Materfer,  un  Bar  Primera  Birmingham,  un  Primera  Birmingham,  y  un  Segunda  Birmingham. con el paso del tiempo se fueron cambiando los coches Birmingham por un Comedor Birmingham, y dos Clase Turista Materfer o Werkspoor, mientras que la tracción la proporcionaban locomotoras GAIA y las famosas General Eléctric (nariz de pala) GE 731, estas ultimas solo hasta Rosario ya que no entraban en la zona interurbana de los ramales eléctricos, por tocar en su marcha los cobertores de madera del tercer riel. 

"Arriba cuatro coches del tren obrero similares a los que llevaba el Mixto"

Coche Cocina Comedor del Mixto       (fotoJuan Gilardi)

GE 731 que remolcaba a  El Mixto entre Rosario y Tucumán

Una particularidad de este tren es que desde Rosario a Retiro y viceversa corría como un tren rápido solo observando paradas en San Nicolás, Baradero, San Pedro, Campana, y General Pacheco.

El Mixto, tenia una misión de total importancia para todos los pueblos que atravesaba en su lento camino, ya que a bordo en los furgones llevaba gran cantidad de encomiendas y bultos a todos los destinos y provenientes de toda la red del Mitre y de otros Ferrocarriles, también era el transporte de gran cantidad de animales en pie (vivos) destacándose entre ellos perros, gallinas, pollitos, cabras, cabritos, corderos, chanchos, chanchitos, etc. También en muchos casos mudanzas de pocos bultos de gente que se marchaba a la gran ciudad (Bs As) para realizar la vida de sus sueños, y de otros que regresaban con menos pertenencias luego de haber fracasado en la misma ciudad. Otros nunca mas pudieron volver a sus pueblos natales y solo en escasas ocasiones se valieron del Mixto para poder visitar a los seres queridos que quedaron en mas de un centenar de pueblos olvidados por los grandes inversores y los honorables (malos) políticos.

Historias a lo largo de su existencia, creo debe haber miles, cada una con su carisma de brutal interés, pero me gustaría contarles una anécdota particular ocurrida allá por 1963 en uno de sus viajes.

" Don Guillermo Páez oriundo del pueblo de Burruyacu en la provincia de Tucumán, trabajaba en la estación Araoz del Ferrocarril Mitre, como peón de Vía y Obras, hombre fuerte, curtido por el viento y los climas de altas temperaturas del norte argentino, este humilde ferroviario compartía la pequeña casa junto a los rieles con Petrona, su esposa embarazada de 7 meses oriunda ella de Herrera en la provincia de Santiago del Estero, mientras que algunos metros mas adelante se encontraban las casillas de la cuadrilla de Vía y Obras donde prestaba servicios y la de los Guarda Hilos con todos los pertrechos para el importante y arduo trabajo que desempeñaba en la empresa E.F.E.A.

 Una tarde de Diciembre de 1961 se encontraba junto a su esposa en los preparativos de bolsos y enseres para viajar a Herrera en la vecina provincia a visitar a sus suegros, la euforia de aquel día se fue acentuando cada ves mas luego del raudo paso del Estrella del Norte en su horario de la tarde a Retiro, faltaban horas aun para que el 1016 entrara en el viejo anden de Araoz, cuando Petrona sintió algunos síntomas no habituales a la fecha de su aun verde embarazo.

Poco después de la media noche y con la ayuda de los compañeros de Páez caminaron con los bultos hasta el anden ya que se aproximaba desde Ranchillos el tren que lo llevaría a destino, "El Mixto". El auxiliar ya libraba la sección de bloqueo y preparaba el aro con el bastón piloto para dar la vía libre al conductor, minutos después el Mixto ingresaba al anden de Araoz deteniéndose su locomotora casi llegando al paso a nivel sur, para que los únicos tres coches de pasajeros y algunos furgones de la larga formación quedaran en el anden.

El viaje comenzó y los Páez se disponían a tomar unos mates para no dormir, total pocas estaciones separaban los puntos de ascenso y descenso de la feliz pareja, por lo que el viaje no iba a ser muy largo. Pero  luego de partir de La Banda comenzaron las complicaciones, la señora de Páez tenia tremendas contracciones que hacían suponer un nacimiento precoz, y casi llegando a Vilmer ocurrió lo que se presuponía ya desde antemano, y en pleno viaje dio a luz a su primer hijo, al llegar a Vilmer el guarda rápidamente dio aviso al jefe de la estación del inesperado suceso y este ordeno que el tren corriera sin parar hasta Fernández ya que allí había un pequeño dispensario donde podrían atender en forma segura a la señora de Páez.

El periplo desde aquí comenzó con la rápida partida del 1016 y con orden su conductor de no parar en Beltrán ni en Chaguar Punco (Hoy Forres), para llegar a Fernández lo mas rápido posible, a lo que en una de las pocas veces este tren se convirtió en un rápido gracias a la pericia de conductores y empleados de todas las estaciones en cuestión que libraron secciones y dieron vía libre al ahora importante tren, al llegar a Fernández, y avisado su personal, ya una ambulancia estaba en el anden para trasladar al recién nacido y su flamante mama hasta el pequeño nosocomio del pueblo, Antonio Guillermo el nombre del niño nacido aquel 20 de diciembre del 61¨ en un vagón del Mixto en viaje, paradójicamente es hoy maquinista de una empresa ferroviaria de Buenos Aires (TBA) y sus padres siguen viviendo en el pueblo de Araoz en la provincia de Tucumán.

Cuenta don Guillermo Páez que El Mixto, aquella noche regreso atrás dos estaciones para cumplir con sus paradas reglamentarias, ya que en Beltrán como en Forres las dos estaciones que paso velozmente tenían pasajeros para ascender como así también viajeros de debían descender en estas. Y que en Fernández, el Jefe de Estación, le brindo alojamiento por los siguientes dos días, hasta que nuevamente siguieron viaje, ahora con su primer hijo en el tren Estrella del Norte hasta su destino en la localidad santiagueña de Herrera. 

Hoy recuerda con nostalgia a aquellos compañeros de trabajo que dieron su máximo apoyo en tan difícil y emotiva situación de la que fue sin dudas la mejor muestra de compañerismo, valentía y pericia común a todos los hombres del riel  "

Hubo otras historias que solo quiero recordar, como cuando tubo que auxiliar a pasajeros del Estrella por problemas técnicos en su locomotora o aquella otra en la que llego con mas de doce horas de retraso a Tucumán poniendo en peligro la vida de mas de 10.000 pollitos que viajaban en cajas en el furgón de encomiendas y gracias otra ves a la pericia de los guardas obtuvieron comida de su propio peculio y agua para poder hacerlos sobrevivir y llegar a destino solo lamentando la perdida de algunos cientos de ellos que no resistieron las altas temperaturas y la falta de comida. En otros casos casi siempre nos dábamos cuenta junto a mi hermano cuando el Mixto llegaba a Tucumán con el agregado de un furgón solitario cerrado herméticamente donde solo venia en contenido de un ataúd que traía a su ultima morada a algún tucumano que se fue de este mundo allá por otros pagos. O cuando a la cola de su formación llevaba o traía algún coche Oficial casi siempre de madera, de algún funcionario que luego llegaba a Tucumán en el Estrella o en el Expreso. O cuando traía o llevaba coches a los talleres de coches Rosario, para reparación o ya reparados. Pero de todas las historias de este paciente tren la mas famosa fue la del trágico accidente del que fue protagonista el dia 1 de febrero de 1970, al chocar entre las estaciones General Pacheco y Benavidez en el Km. 36 con un local que estaba detenido con maquina descompuesta y atestado de viajeros que regresaban de pasar un fin de semana en las localidades de San Nicolás, San Pedro, Rió Tala, Baradero, Campana y otras. (ver mas detalles de esta catástrofe en www.todotren.com.ar/grandescatastrofes en la parte (accidentes en Argentina/Benavidez    

  

"El Mixto ingresando a Ludueña en su ultima epoca"(foto Juan Carlos Gonzalez)

 El tren “Mixtocon el paso del tiempo comenzó a llevar los modernos coches Materfer y Werkspoor similares a los que llevaba el Estrella del Norte ofreciendo mejores comodidades a los viajeros que abordaban el tren cambiando su fisonomía en forma total.

 El Mixto llegó también a su última estación en 1993 cuando el gobierno Menenista suprimió los servicios ferroviarios en todo el país dejando sin trenes a miles de pueblos y ciudades de todo el territorio de la Nación.
 

Octubre de 2006
Guillermo Néstor Ramos

 



Inicio | Menú