Compañeros de ruta |
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EL TREN MIXTO |
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Tren Nro 1015 / 1016 |
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Retiro - Rosario - Ceres - La Banda - Tucumán |
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y todas las estaciones intermedias del trayecto |
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El tren “MIXTO" fue un mito en el ramal principal del F.C.G.B.M. esta formación demoraba en realizar todo el trayecto en 24 horas, debido a su gran cantidad de paradas a lo largo de todo el recorrido. El Mixto partía diariamente desde Tucumán a las 23:00 Hs comenzando su largo recorrido hasta su destino, transportando miles de pasajeros que se renovaban en cada estación. Desde Retiro lo hacia bien temprano a la mañana partiendo a las 07:50 Hs Por aquellos años su formación llevaba los siguientes coches: 3 o 4 bandejas automovileras, dos furgones Birmingham, dos furgones correo Werkspoor, dos furgones de encomiendas Materfer, un Bar Primera Birmingham, un Primera Birmingham, y un Segunda Birmingham. con el paso del tiempo se fueron cambiando los coches Birmingham por un Comedor Birmingham, y dos Clase Turista Materfer o Werkspoor, mientras que la tracción la proporcionaban locomotoras GAIA y las famosas General Eléctric (nariz de pala) GE 731, estas ultimas solo hasta Rosario ya que no entraban en la zona interurbana de los ramales eléctricos, por tocar en su marcha los cobertores de madera del tercer riel. "Arriba cuatro coches del tren obrero similares a los que llevaba el Mixto"
Una particularidad de este tren es que desde Rosario a Retiro y viceversa corría como un tren rápido solo observando paradas en San Nicolás, Baradero, San Pedro, Campana, y General Pacheco. El Mixto, tenia una misión de total importancia para todos los pueblos que atravesaba en su lento camino, ya que a bordo en los furgones llevaba gran cantidad de encomiendas y bultos a todos los destinos y provenientes de toda la red del Mitre y de otros Ferrocarriles, también era el transporte de gran cantidad de animales en pie (vivos) destacándose entre ellos perros, gallinas, pollitos, cabras, cabritos, corderos, chanchos, chanchitos, etc. También en muchos casos mudanzas de pocos bultos de gente que se marchaba a la gran ciudad (Bs As) para realizar la vida de sus sueños, y de otros que regresaban con menos pertenencias luego de haber fracasado en la misma ciudad. Otros nunca mas pudieron volver a sus pueblos natales y solo en escasas ocasiones se valieron del Mixto para poder visitar a los seres queridos que quedaron en mas de un centenar de pueblos olvidados por los grandes inversores y los honorables (malos) políticos. Historias a lo largo de su existencia, creo debe haber miles, cada una con su carisma de brutal interés, pero me gustaría contarles una anécdota particular ocurrida allá por 1963 en uno de sus viajes.
Hubo otras historias que solo quiero recordar, como cuando tubo que auxiliar a pasajeros del Estrella por problemas técnicos en su locomotora o aquella otra en la que llego con mas de doce horas de retraso a Tucumán poniendo en peligro la vida de mas de 10.000 pollitos que viajaban en cajas en el furgón de encomiendas y gracias otra ves a la pericia de los guardas obtuvieron comida de su propio peculio y agua para poder hacerlos sobrevivir y llegar a destino solo lamentando la perdida de algunos cientos de ellos que no resistieron las altas temperaturas y la falta de comida. En otros casos casi siempre nos dábamos cuenta junto a mi hermano cuando el Mixto llegaba a Tucumán con el agregado de un furgón solitario cerrado herméticamente donde solo venia en contenido de un ataúd que traía a su ultima morada a algún tucumano que se fue de este mundo allá por otros pagos. O cuando a la cola de su formación llevaba o traía algún coche Oficial casi siempre de madera, de algún funcionario que luego llegaba a Tucumán en el Estrella o en el Expreso. O cuando traía o llevaba coches a los talleres de coches Rosario, para reparación o ya reparados. Pero de todas las historias de este paciente tren la mas famosa fue la del trágico accidente del que fue protagonista el dia 1 de febrero de 1970, al chocar entre las estaciones General Pacheco y Benavidez en el Km. 36 con un local que estaba detenido con maquina descompuesta y atestado de viajeros que regresaban de pasar un fin de semana en las localidades de San Nicolás, San Pedro, Rió Tala, Baradero, Campana y otras. (ver mas detalles de esta catástrofe en www.todotren.com.ar/grandescatastrofes en la parte (accidentes en Argentina/Benavidez "El Mixto ingresando a Ludueña en su ultima epoca"(foto Juan Carlos Gonzalez) El tren “Mixto” con el paso del tiempo comenzó a llevar los modernos coches Materfer y Werkspoor similares a los que llevaba el Estrella del Norte ofreciendo mejores comodidades a los viajeros que abordaban el tren cambiando su fisonomía en forma total.
El
Mixto llegó
también a su última estación en 1993 cuando
el gobierno Menenista suprimió los servicios
ferroviarios en todo el país dejando sin trenes a miles de pueblos y
ciudades de todo el territorio de la Nación.
Octubre de 2006
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