 |
El
viaje inaugural |
|
(Cont.) |
|
(Arriba) El General Caba-llero, el Coronel Nanclares el Coronel Rossi
se dirigen a tomar ubicación el en palco oficial.
(Derecha) Durante la cere-monia de recepción del Ex-preso estuvieron presentes altas autoridades civiles, mi-litares y eclesiásticas de
Tu-cumán. |
|
|
En
el interior de la estación montaban guardia de honor los Cadetes de la
Escuela de Policía General San Martín de la Provincia, con uniforme de
gala.
Todas las alternativas fueron trasmitidas por radio Nacional y la red de
emisoras locales como así también filmadas para la televisión. |
BIENVENIDA DEL INTENDENTE MUNICIPAL |
Iniciado el acto hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal de San
Miguel de Tucumán, Arq. Fernando Gómez Omil. Quien dio la bienvenida a los
gratos visitantes en nombre de la ciudad, y expreso el agrado y
reconocimiento de los tucumanos por este nuevo y valioso aporte del
Ferrocarril Mitre a la intercomunicación con la Capital de la República,
con lo cual servia de primordial extensión turística y creaba nuevas
formas de acercamiento, ampliando las posibi-lidades de reactivación
comercial e industrial de la provincia. |
DISCURSO DEL GENERAL CABALLERO |
“Una hermosa responsabilidad y un gran privilegio
representa para nosotros, los hombres que estamos al frente de
Ferrocarriles Argentinos, arribar a esta muy noble ciudad de San Miguel de
Tucumán, como portadores de un mensaje de triunfo y progreso. Triunfo,
porque logramos cristalizar un nuevo y valioso objetivo de los muchos que
nos propusimos. Progreso, porque abrimos una puerta hacia el futuro del
riel argentino. Es que, con la acertada imponencia del Expreso
Buenos Aires Tucumán, nacen los tiempos nuevos del Camino de Hierro,
tiempos de modernidad, de trepidante transformación y de pujante
afirmación de la capacidad creadora e iniciativa de los ferroviarios.
Señores: El Expreso es, en estos momentos, la demostración más brillante
de un proceso firme que tiende a la recuperación total de Ferrocarriles
Argentinos, y en su estructura, en sus sobrios interiores, en su marcha
rauda y suave, se refleja la fe, el talento y la tenacidad de centenares
de hombres que participaron y concretaron esta empresa magistral.
Agradezco a la ciudad de Tucumán este recibimiento augural, en mi carácter
de Vicepresidente Ejecutivo de Ferrocarriles Argentinos le ofrezco en
nombre del Ferrocarril General Mitre, un tren que anticipa el mañana, como
una contribución real y positiva a la grandeza que el destino tiene
reservada para todo el noroeste de la Patria. Nos sentimos muy honrados
con la presencia física y espiritual de los señores mandatarios de
Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, que ven en el
Expreso Buenos Aires Tucumán, un testimonio de la voluntad de hacer que
campea otra vez a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Argentina. Es
nuestro fervoroso deseo, que este tren se convierta en un instrumento
eficaz para promover el desarrollo y el bienestar de sus provincias, y la
felicidad de sus hijos. Esta jornada es de júbilo para todos, pues abre
una etapa que será prodiga en realizaciones para los Ferrocarriles
Argentinos. Al invitarlos a considerar el Expreso como uno de los
protagonistas de nuestra prosperidad futura, me enorgullezco en destacar
que es la coronación de un esfuerzo, cumplido por argentinos, por
ferroviarios argentinos, y para bien de los argentinos”.
Finalizadas las palabras del Gral. Caballero, el sacerdote . . . . . . . .
. . bendijo el flamante convoy, y acto seguido al darse por concluida la
ceremonia, se ejecutaban los vibrantes sones de una Diana de Gloria que la
Banda Sinfónica tocaba cerrando el acto inaugural.
Luego al sonar de otras marchas la comitiva invitaba a los presentes a
visitar el lujoso tren, quienes ascendían al mismo quedando anonadados por
tan brillante presentación de buen gusto. Finalizada la visita las
autoridades presentes encaminaron hacia la salida de la estación, para
ubicarse en los vehículos que aguardaban para su traslado. |
|
 |
El Gobernador de Tucumán
Coronel Nanclares se despide de las autoridades ferroviarias |
|
|
(Obsérvese -en el
rectángulo blanco- el chico que se ve
con remera blanca, soy yo, detrás mío algo más alto y con remera a
rayas, mi hermano Daniel Osvaldo)
|
ACTIVIDADES DURANTE LA ESTADÍA |
|
|
Martes 16 de diciembre de 1969 |
Todos los integrantes de la comitiva oficial que arribo a Tucumán en el
viaje inaugural, se alojaron en comodidades reservadas de antemano en los
principales hoteles de la ciudad. Su desplazamiento en las visitas, paseos
y excursiones que abarcaron tres días hasta el momento de emprender el
regreso a Buenos Aires, se efectúo en modernísimos microómnibus de la
compañía La Veloz del Norte, que es la que tiene a su cargo las
combinaciones a Salta y Jujuy de los trenes del Mitre.
Es muy importante hacer resaltar el hecho de que el alojamiento de la
comitiva en Tucumán, corrió por cuenta de los respectivos establecimientos
hoteleros, como gentileza de la unión de hoteles, entidad que los agrupa
localmente. La movilidad fue una contribución de la compañía La Veloz del
Norte cuyos directivos se asociaron al grato acontecimiento, facilitando
tres vehículos sin cargo alguno, atendido por simpáticas azafatas que
colmaron las atenciones de los pasajeros. Las comidas y demás reuniones
con que fueron agasajados los visitantes, respondieron igualmente a la
cordial hospitalidad de la provincia, y al sentimiento unánime de amistad
y afecto del gobierno, fuerzas vivas y pueblo tucumano, exteriorizado en
una gratitud de todos los huéspedes.
El primer día de estada en Tucumán, el martes 16 de diciembre, se efectúo
un paseo en ómnibus por la ciudad, visitando la Catedral, Iglesia de la
Merced, Casa Histórica, Parque 9 de Julio y casa del obispo Colombres.
En horas de la tarde del mismo día se visitó la planta industrial de
Motorola que recientemente fue inaugurada en Tucumán, pudiendo apreciar el
grado de adelanto de esta potente industria electrónica y su destacado
aporte a la economía de la provincia.
Por la noche, el Administrador del Mitre Coronel Rossi y su comitiva, se
trasladaron nuevamente a la estación del Mitre donde había sido organizado
un gran espectáculo folklórico de carácter popular, con la participación
de renombrados conjuntos artísticos de Tucumán, Salta, Santiago del Estero
y Jujuy.
El Vicepresidente ejecutivo de Ferrocarriles Argentinos, General.
Caballero y el Director Técnico Operativo, Coronel Emiliano Flouret con
sus respectivas esposas, debido a ineludibles compromisos contraídos con
anterioridad, debieron viajar a Córdoba, por lo que sólo asistieron al
acto de recepción.
Permanecieron en cambio en Tucumán hasta el día jueves 18, el Director
Económico Comercial de Ferrocarriles Argentinos, Coronel Norberto Novoa,
el Administrador del Ferrocarril General Urquiza, Coronel Jorge Carlucci,
el Secretario General de Ferrocarriles Argentinos, Teniente Coronel
Ezequiel Montero, encabezando con el Coronel Rossi el calificado grupo de
invitados, todos con sus respectivas esposas.
Sobre la calle que separa la estación del ferrocarril de la plaza
existente frente a la misma, se emplazó un escenario de amplias
proporciones, y tres palcos destinados a la ubicación de autoridades y
periodistas, mientras que todo el espacio libre alrededor era colmado por
una verdadera multitud de espectadores. Actuaron sucesivamente el conjunto
vocal Las Tolvas, Los de Metan Los Arrieros de Yavi, y muchos más,
cerrando el espectáculo el famoso y querido grupo Los Chalchaleros. La
fiesta continuó más tarde con otras presentaciones que se prolongaron
hasta bien entrada la madrugada. |
Miércoles 17 de
diciembre de 1969 |
Visita al dique El Cadillal y espectáculo de Luz y Sonido en la Casa Histórica:
Este segundo día de estada en Tucumán, comenzó con un paseo al Dique El
Cadillal. Se visitó la Central hidroeléctrica y la represa, luego los
miembros de la comitiva se embarcaron en varias lanchas puestas a su
disposición, para dar una recorrida por el lago de embalse del dique. Una
mañana de sol radiante, contribuyó a acentuar el encanto natural de la
travesía, que es uno de los mayores atractivos para el turista que visita
El Cadillal.
Por la tarde y fuera de programa, hubo un paseo al cerro Aconquija. A la
noche en la Casa Histórica, se pudo presenciar un espectáculo de Luz y
Sonido, que reviven las memorables escenas que plasmaron la Independencia
Nacional.
El realismo que alcanza en la reconstrucción de los gloriosos episodios,
produce un esfuerzo electrizante sobre los espectadores que viven minutos
de indescriptible emoción patriótica. Es algo así como verse introducido
en medio de los próceres, cuando en solemne e indeclinable decisión
redactan y suscriben el magno documento que selló nuestro nacimiento como
Nación, Libre y Soberana. Ningún argentino que se precie de tal debe dejar
de ir a Tucumán, aunque tan sólo sea para que su espíritu vibre al conjuro
de la Patria, presenciando este espectáculo de Luz y Sonido en la Casa de
la Independencia. |
Jueves 18 de diciembre
de 1969 |
Excursión a Río Cochuna y regreso a Buenos Aires: Llegamos al último día
de estada en Tucumán. toda la mañana transcurrió en una excursión al Río
Cochuna, distante a 100 km de la ciudad. Zona boscosa, de abundante
vegetación semitropical, con un pequeño pero torrentoso río que serpentea
entre formaciones rocosas, Cochuna es un virtual paraíso para la caza y la
pesca. Un lugar que revela una vez más la prodigalidad de la naturaleza
que ha sembrado con semejantes paisajes de inenarrable belleza nuestro
dilatado territorio.
Terminado el paseo se retorno a Tucumán. luego de un breve descanso en los
hoteles, la comitiva se trasladó a la estación ferroviaria del Mitre donde
las autoridades ferroviarias de Tucumán ofrecieron un singular almuerzo de
despedida acompañado de una entrega de recordatorios, por parte del Señor
Jefe de Zona Don Roberto Tomás Gallego y del Señor Superintendente de
Tráfico Tucumán Don Roberto Néstor Ramos. |
|
El Jefe de Zona Tucumán Roberto Gallego dialoga con el Administrador
del Ferro-carril Mitre.
En el margen izquierdo de la foto el Superintendente de Tráfico
Tucumán Roberto N. Ramos (mi Padre) |
|
Minutos antes de la partida, el Coronel Rossi en nombre del Presidente y
el Vice Presidente Ejecutivo como así también en el suyo propio, saludo
cálidamente a las autoridades gubernamentales, empresarias y ferroviarias
de Tucumán al momento de abordar el Expreso Buenos Aires Tucumán.
Puntualmente, a la hora señalada se ponía en marcha de regreso a Buenos
Aires, el tren de la mejor jerarquía de los Ferrocarriles Argentinos.
Parada en La Banda
En
el viaje de regreso la primera parada fue La Banda, vestida de fiesta
nuevamente recibía al Expreso donde gran cantidad de público agolpado en
el andén demostrando una contagiosa alegría pueblerina, puso nuevamente la
nota definitoria del grado de importancia que todos los habitantes del
noroeste argentino asignan al Expreso.
Llegada a Retiro
El
viernes 19 a las 8:58 horas puntualmente hacia su ingreso al andén 6 el
Expreso Buenos Aires Tucumán, completando así su trayecto de retorno a
Buenos Aires con la comitiva e invitados especiales que participara del
viaje inaugural, en la misma plataforma 6 de la estación Retiro desde
donde partiera el lunes 15. Aguardaban el arribo del convoy, S.E. el Sr
Secretario de Transporte de la Nación Ingeniero Armando Silvio Ressia,
acompañado de altos funcionarios de gobierno. Formulados los saludos de
práctica e intercambiadas las lógicas impresiones del viaje, el
Administrador del Mitre Coronel Rossi, invitó al Señor Secretario a
recorrer el tren, ya que no había tenido la oportunidad de apreciarlo
anteriormente.
La
opinión del Ingeniereo Ressia se sumo a la de cuantos conocieron al
Expreso, ponderando su elegante diseño, el indiscutible buen gusto de sus
ambientes, dotados de máximo confort, totalmente alfombrados, con aire
acondicionado, música ambiental, noticiosos exclusivos, restaurante con
deliciosos menús internacionales, un coche cocina de avanzada concepción
con los más modernos implementos, camarotes de gran clase, convertibles en
salas de estar, y mullidos pullman con asientos reclinables.
Exhibición en público
Digamos por último que el Expreso fue visitado con antelación al viaje
inaugural, por siete días consecutivos, por miles de personas, para ello
estuvo en la plataforma 6 de la estación Retiro, y el interés concitado
resultó tan grande que superó todas las previsiones, obligando a organizar
largas colas de hombres, mujeres y niños, que anhelaban ver de cerca al
nuevo tren.
Por otra parte mientras la comitiva permanecía en Tucumán, el Expreso fue
visitado en la estación del Mitre por miles de tucumanos, desde las 15:00
horas del día martes 16 hasta las 14:00 horas del día 18, en que partió
por primera vez hacia Buenos Aires. |
El presente informe fue
publicado en el Boletín de Servicio Nº 1080 del 27 de diciembre de 1969 al
2 de enero de 1970 del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. |
|
UNA ESCENA DE OTROS TIEMPOS |
|
|
Abordando el "Expreso" |
|
Dedicado a mi padre Roberto Néstor Ramos, Superintendente de
Tráfico Tucumán por aquellos años, a mi hermano Daniel, quien
compartió las miles de anécdotas que viviéramos juntos en aquella
estación del Mitre; a mi madre, quien en más de una oportunidad
recorrió la estación buscándome para el almuerzo o la cena;
quienes ya no están. Y a todos los amigos y ferroviarios que
conozco, como así también a quienes dieron y dan su vida o sus
horas de trabajo al ferrocarril. |
|
|
|
|
|
|
LA FOTO A CONTINUACIÓN ES EN HOMENAJE A
MI HERMANO |
|
|
Mensajeros: En el centro, fila de atrás,
se encuentra mi
hermano Daniel Osvaldo Ramos.
Centenario de la llegada del primer tren a Tucumán del F.C.C.N.
1876 - 1976
Acto por los festejos en la Estación del Bajo del F.C.G.M.B. en San
Miguel de Tucumán. |
|
|
 |
|
|
Inicio | Menú |