El viaje inaugural


(Cont.)
 

(Arriba) El General Caba-llero, el Coronel Nanclares el Coronel Rossi se dirigen a tomar ubicación el en palco oficial.
(Derecha) Durante la cere-monia de recepción del Ex-preso estuvieron presentes altas autoridades civiles, mi-litares y eclesiásticas de Tu-cumán.

En el interior de la estación montaban guardia de honor los Cadetes de la Escuela de Policía General San Martín de la Provincia, con uniforme de gala.
Todas las alternativas fueron trasmitidas por radio Nacional y la red de emisoras locales como así también filmadas para la televisión.

BIENVENIDA DEL INTENDENTE MUNICIPAL

Iniciado el acto hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal de San Miguel de Tucumán, Arq. Fernando Gómez Omil. Quien dio la bienvenida a los gratos visitantes en nombre de la ciudad, y expreso el agrado y reconocimiento de los tucumanos por este nuevo y valioso aporte del Ferrocarril Mitre a la intercomunicación con la Capital de la República, con lo cual servia de primordial extensión turística y creaba nuevas formas de acercamiento, ampliando las posibi-lidades de reactivación comercial e industrial de la provincia.

DISCURSO DEL GENERAL CABALLERO

“Una hermosa responsabilidad y un gran privilegio representa para nosotros, los hombres que estamos al frente de Ferrocarriles Argentinos, arribar a esta muy noble ciudad de San Miguel de Tucumán, como portadores de un mensaje de triunfo y progreso. Triunfo, porque logramos cristalizar un nuevo y valioso objetivo de los muchos que nos propusimos. Progreso, porque abrimos una puerta hacia el futuro del riel argentino. Es que,  con la acertada imponencia del Expreso Buenos Aires Tucumán, nacen los tiempos nuevos del Camino de Hierro, tiempos de modernidad, de trepidante transformación y de pujante afirmación de la capacidad creadora e iniciativa de los ferroviarios. Señores: El Expreso es, en estos momentos, la demostración más brillante de un proceso firme que tiende a la recuperación total de Ferrocarriles Argentinos, y en su estructura, en sus sobrios interiores, en su marcha rauda y suave, se refleja la fe, el talento y la tenacidad de centenares de hombres que participaron y concretaron esta empresa magistral. Agradezco a la ciudad de Tucumán este recibimiento augural, en mi carácter de Vicepresidente Ejecutivo de Ferrocarriles Argentinos le ofrezco en nombre del Ferrocarril General Mitre, un tren que anticipa el mañana, como una contribución real y positiva a la grandeza que el destino tiene reservada para todo el noroeste de la Patria. Nos sentimos muy honrados con la presencia física y espiritual de los señores mandatarios de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, que ven en el Expreso Buenos Aires Tucumán, un testimonio de la voluntad de hacer que campea otra vez a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Argentina. Es nuestro fervoroso deseo, que este tren se convierta en un instrumento eficaz para promover el desarrollo y el bienestar de sus provincias, y la felicidad de sus hijos. Esta jornada es de júbilo para todos, pues abre una etapa que será prodiga en realizaciones para los Ferrocarriles Argentinos. Al invitarlos a considerar el Expreso como uno de los protagonistas de nuestra prosperidad futura, me enorgullezco en destacar que es la coronación de un esfuerzo, cumplido por argentinos, por ferroviarios argentinos, y para bien de los argentinos”.
Finalizadas las palabras del Gral. Caballero, el sacerdote . . . . . . . . . . bendijo el flamante convoy, y acto seguido al darse por concluida la ceremonia, se ejecutaban los vibrantes sones de una Diana de Gloria que la Banda Sinfónica tocaba cerrando el acto inaugural.
Luego al sonar de otras marchas la comitiva invitaba a los presentes a visitar el lujoso tren, quienes ascendían al mismo quedando anonadados por tan brillante presentación de buen gusto. Finalizada la visita las autoridades presentes encaminaron hacia la salida de la estación, para ubicarse en los vehículos que aguardaban para su traslado.

El Gobernador de Tucumán Coronel Nanclares se despide de las autoridades ferroviarias

(Obsérvese -en el rectángulo blanco- el chico que se ve con remera blanca, soy yo, detrás mío algo más alto y con remera a rayas, mi hermano Daniel Osvaldo)

ACTIVIDADES DURANTE LA ESTADÍA

Martes 16 de diciembre de 1969

Todos los integrantes de la comitiva oficial que arribo a Tucumán en el viaje inaugural, se alojaron en comodidades reservadas de antemano en los principales hoteles de la ciudad. Su desplazamiento en las visitas, paseos y excursiones que abarcaron tres días hasta el momento de emprender el regreso a Buenos Aires, se efectúo en modernísimos microómnibus de la compañía La Veloz del Norte, que es la que tiene a su cargo las combinaciones a Salta y Jujuy de los trenes del Mitre.
Es muy importante hacer resaltar el hecho de que el alojamiento de la comitiva en Tucumán, corrió por cuenta de los respectivos establecimientos hoteleros, como gentileza de la unión de hoteles, entidad que los agrupa localmente. La movilidad fue una contribución de la compañía La Veloz del Norte cuyos directivos se asociaron al grato acontecimiento, facilitando tres vehículos sin cargo alguno, atendido por simpáticas azafatas que colmaron las atenciones de los pasajeros. Las comidas y demás reuniones con que fueron agasajados los visitantes, respondieron igualmente a la cordial hospitalidad de la provincia, y al sentimiento unánime de amistad y afecto del gobierno, fuerzas vivas y pueblo tucumano, exteriorizado en una gratitud de todos los huéspedes.
El primer día de estada en Tucumán, el martes 16 de diciembre, se efectúo un paseo en ómnibus por la ciudad, visitando la Catedral, Iglesia de la Merced, Casa Histórica, Parque 9 de Julio y casa del obispo Colombres.
En horas de la tarde del mismo día se visitó la planta industrial de Motorola que recientemente fue inaugurada en Tucumán, pudiendo apreciar el grado de adelanto de esta potente industria electrónica y su destacado aporte a la economía de la provincia.
Por la noche, el Administrador del Mitre Coronel Rossi y su comitiva, se trasladaron nuevamente a la estación del Mitre donde había sido organizado un gran espectáculo folklórico de carácter popular, con la participación de renombrados conjuntos artísticos de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy.
El Vicepresidente ejecutivo de Ferrocarriles Argentinos, General. Caballero y el Director Técnico Operativo, Coronel Emiliano Flouret con sus respectivas esposas, debido a ineludibles compromisos contraídos con anterioridad, debieron viajar a Córdoba, por lo que sólo asistieron al acto de recepción.
Permanecieron en cambio en Tucumán hasta el día jueves 18, el Director Económico Comercial de Ferrocarriles Argentinos, Coronel Norberto Novoa, el Administrador del Ferrocarril General Urquiza, Coronel Jorge Carlucci, el Secretario General de Ferrocarriles Argentinos, Teniente Coronel Ezequiel Montero, encabezando con el Coronel Rossi el calificado grupo de invitados, todos con sus respectivas esposas.
Sobre la calle que separa la estación del ferrocarril de la plaza existente frente a la misma, se emplazó un escenario de amplias proporciones, y tres palcos destinados a la ubicación de autoridades y periodistas, mientras que todo el espacio libre alrededor era colmado por una verdadera multitud de espectadores. Actuaron sucesivamente el conjunto vocal  Las Tolvas, Los de Metan Los Arrieros de Yavi, y muchos más, cerrando el espectáculo el famoso y querido grupo Los Chalchaleros. La fiesta continuó más tarde con otras presentaciones que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada.

Miércoles 17 de diciembre de 1969

Visita al dique El Cadillal y espectáculo de Luz y Sonido en la Casa Histórica: Este segundo día de estada en Tucumán, comenzó con un paseo al Dique El Cadillal. Se visitó la Central hidroeléctrica y la represa, luego los miembros de la comitiva se embarcaron en varias lanchas puestas a su disposición, para dar una recorrida por el lago de embalse del dique. Una mañana de sol radiante, contribuyó a acentuar el encanto natural de la travesía, que es uno de los mayores atractivos para el turista que visita El Cadillal.
Por la tarde y fuera de programa, hubo un paseo al cerro Aconquija. A la noche en la Casa Histórica, se pudo presenciar un espectáculo de Luz y Sonido, que reviven las memorables escenas que plasmaron la Independencia Nacional.
El realismo que alcanza en la reconstrucción de los gloriosos episodios, produce un esfuerzo electrizante sobre los espectadores que viven minutos de indescriptible emoción patriótica. Es algo así como verse introducido en medio de los próceres, cuando en solemne e indeclinable decisión redactan y suscriben el magno documento que selló nuestro nacimiento como Nación, Libre y Soberana. Ningún argentino que se precie de tal debe dejar de ir a Tucumán, aunque tan sólo sea para que su espíritu vibre al conjuro de la Patria, presenciando este espectáculo de Luz y Sonido en la Casa de la Independencia.

Jueves 18 de diciembre de 1969

Excursión a Río Cochuna y regreso a Buenos Aires: Llegamos al último día de estada en Tucumán. toda la mañana transcurrió en una excursión al Río Cochuna, distante a 100 km de la ciudad. Zona boscosa, de abundante vegetación semitropical, con un pequeño pero torrentoso río que serpentea entre formaciones rocosas, Cochuna es un virtual paraíso para la caza y la pesca. Un lugar que revela una vez más la prodigalidad de la naturaleza que ha sembrado con semejantes paisajes de inenarrable belleza nuestro dilatado territorio.
Terminado el paseo se retorno a Tucumán. luego de un breve descanso en los hoteles, la comitiva se trasladó a la estación ferroviaria del Mitre donde las autoridades ferroviarias de Tucumán ofrecieron un singular almuerzo de despedida acompañado de una entrega de recordatorios, por parte del Señor Jefe de Zona Don Roberto Tomás Gallego y del Señor Superintendente de Tráfico Tucumán Don Roberto Néstor Ramos.

El Jefe de Zona Tucumán Roberto Gallego dialoga con el Administrador del Ferro-carril Mitre.
En el margen izquierdo de la foto el Superintendente de Tráfico Tucumán Roberto N. Ramos (mi Padre)

Minutos antes de la partida, el Coronel Rossi en nombre del Presidente y el Vice Presidente Ejecutivo como así también en el suyo propio, saludo cálidamente a las autoridades gubernamentales, empresarias y ferroviarias de Tucumán al momento de abordar el Expreso Buenos Aires Tucumán. Puntualmente, a la hora señalada se ponía en marcha de regreso a Buenos Aires, el tren de la mejor jerarquía de los Ferrocarriles Argentinos.
Parada en La Banda
En el viaje de regreso la primera parada fue La Banda, vestida de fiesta nuevamente recibía al Expreso donde gran cantidad de público agolpado en el andén demostrando una contagiosa alegría pueblerina, puso nuevamente la nota definitoria del grado de importancia que todos los habitantes del noroeste argentino asignan al Expreso.
Llegada a Retiro
El viernes 19 a las 8:58 horas puntualmente hacia su ingreso al andén 6 el Expreso Buenos Aires Tucumán, completando así su trayecto de retorno a Buenos Aires con la comitiva e invitados especiales que participara del viaje inaugural, en la misma plataforma 6  de la estación Retiro desde donde partiera el lunes 15. Aguardaban el arribo del convoy, S.E. el Sr Secretario de Transporte de la Nación Ingeniero Armando Silvio Ressia, acompañado de altos funcionarios de gobierno. Formulados los saludos de práctica e intercambiadas las lógicas impresiones del viaje, el Administrador del Mitre Coronel Rossi, invitó al Señor Secretario a recorrer el tren, ya que no había tenido la oportunidad de apreciarlo anteriormente.
La opinión del Ingeniereo Ressia se sumo a la de cuantos conocieron al Expreso, ponderando su elegante diseño, el indiscutible buen gusto de sus ambientes, dotados de máximo confort, totalmente alfombrados, con aire acondicionado, música ambiental, noticiosos exclusivos, restaurante con deliciosos menús internacionales, un coche cocina de avanzada concepción con los más modernos implementos, camarotes de gran clase, convertibles en salas de estar, y mullidos pullman con asientos reclinables.
Exhibición en público
Digamos por último  que el Expreso fue visitado con antelación al viaje inaugural, por siete días consecutivos, por miles de personas, para ello estuvo en la plataforma 6 de la estación Retiro, y el interés concitado resultó tan grande que superó todas las previsiones, obligando a organizar largas colas de hombres, mujeres y niños, que anhelaban ver de cerca al nuevo tren.
Por otra parte mientras la comitiva permanecía en Tucumán, el Expreso fue visitado en la estación del Mitre por miles de tucumanos, desde las 15:00 horas del día martes 16 hasta las 14:00 horas del día 18, en que partió por primera vez hacia Buenos Aires.

El presente informe fue publicado en el Boletín de Servicio Nº 1080 del 27 de diciembre de 1969 al 2 de enero de 1970 del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.


UNA ESCENA DE OTROS TIEMPOS

Abordando el "Expreso"


Dedicado a mi padre Roberto Néstor Ramos, Superintendente de Tráfico Tucumán por aquellos años, a mi hermano Daniel, quien compartió las miles de anécdotas que viviéramos juntos en aquella estación del Mitre; a mi madre, quien en más de una oportunidad recorrió la estación buscándome para el almuerzo o la cena; quienes ya no están. Y a todos los amigos y ferroviarios que conozco, como así también a quienes dieron y dan su vida o sus horas de trabajo al ferrocarril.


LA FOTO A CONTINUACIÓN ES EN HOMENAJE A MI HERMANO

Mensajeros: En el centro, fila de atrás,  se encuentra mi hermano Daniel Osvaldo Ramos.
Centenario de la llegada del primer tren a Tucumán del F.C.C.N.

1876 - 1976
Acto por los festejos en la Estación del Bajo del F.C.G.M.B. en San Miguel de Tucumán.




Inicio | Menú