![]() |
||
RECORD DE VELOCIDAD DE UN TREN EL LA REPUBLICA ARGENTINA ( 1 de Julio de 1971 ) | ||
|
||
|
||
|
||
RECORD DE VELOCIDAD ABSOLUTO EN LA REPUBLICA ARGENTINA HERRERA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO 01/07/1971 LOCOMOTORA ALCO RSD 16 Nro 8238 con TREN ESPECIAL Nro 2682 LA VELOCIDAD ALCANZADA ENTRE PALO 864/9 AL 885/1 fue de 135 Km x Hora
ACTA
En Estación Herrera de la Línea Mitre – San Martín, Región Central de Ferrocarriles Argentinos, ubicada en la provincia de Santiago del Estero y perteneciente a la Zona Tucumán, el día primero del mes de Julio del año mil novecientos setenta y uno, siendo las trece horas y cinco minutos, se labra la presente Acta a efectos de certificar el establecimiento de una marca de velocidad en tren en un viaje inaugural, realizado por funcionarios de la empresa y periodistas invitados sobre un tramo de vía entera tendido por primera vez en la Republica Argentina.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Se incluye en primer término, la nomina completa de participantes del viaje, que es la siguiente: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Autoridades, funcionarios y empleados:
Coronel D. Eduardo Antonio Rossi, Gerente de la Región Central “Línea Mitre – San Martín” Ingeniero D. Luis V Donzelli, Gerente Adjunto Técnico Operativo Ingeniero D. Dionisio Nalón, Jefe Departamento Abastecimiento Señor Alberto Oscar Moral, Jefe Departamento Comercial Señor Federico Taylor, Jefe Departamento Mecánica Señor Jaime R. Remolins, Jefe Departamento Planeamiento y Sistemas Contador D.Livio V. Cattaruzza, Jefe Departamento Relaciones Industriales Señor Roberto M Varela, 2do Jefe Departamento Comercial Ingeniero D. Ricardo López, 2do Jefe departamento Eléctrico Ingeniero D. Pedro E Gambetta, 2do Jefe Departamento Mecánica Señor Hugo F. H. Ucero, 2do Jefe Departamento Trafico Señor Guillermo A Taylor, 2do Jefe Departamento Vía y Obras Señor Alfonso Echarri, Inspector Regional Ingeniero D. Andrés J.M. Cesio, Inspector Regional Señor Pedro J Díaz Maldonado, Jefe Zona Buenos Aires Señor Jorge E Bonaldi, Jefe de Zona Rosario Señor Carlos Cid, Jefe de Zona Mendoza Agrimensor D Ricardo Helmbold, Jefe de Zona Córdoba Señor Roberto Tomas Gallego, Jefe Zona Tucumán Señor Juan P. Chiarlantini, Secretario General Ingeniero D. Jorge Mardadjian, Secretario Consejo Gerencia Teniente Coronel D. José Maria Bauza, Jefe División Vice Comodoro D. Raúl J Neme, Jefe de Policía Ferroviaria Señor Saúl Tijman, Jefe División Asuntos Especiales Ingeniero D. Edgardo Paterno, Jefe División Conservación Vía y Obras Ingeniero D. Roberto A. Nadin, Jefe División Tracción Departamento Mecánica Señor Reinaldo Giacaglia, Jefe Distrito Vía y Obras Buenos Aires Ingeniero D. Adolfo Omar Morgavi, Jefe Distrito Vía y Obras Rosario Ingeniero D. Eduardo Barchini, Jefe Distrito Vía y Obras Tucumán Señor Aldo José Fernández, 2do Jefe Distrito Vía y Obras Tucumán Señor Roberto Néstor Ramos, Superintendente de Trafico Tucumán (mi Padre) Arquitecto D. Mario Piñero, Vocal Comercial Asesoramiento Adquisiciones Señor Oscar García, 2do Jefe División Control Entradas Departamento Contabilidad Señor Francisco Civetta, Inspector Comercial Zona Córdoba Señor Héctor J González, Departamento Contabilidad Señor Tomas Ernesto Mitchell, de la División Asuntos Especiales Señor Ernesto De Jorge, del Departamento Planeamiento y Sistemas Señor Aquilino Camilo Martínez, Inspector de Trafico La Banda Señor Federico Powell, Inspector de Locomotoras y Conducción Señor José Barzaghi, Inspector Mecánico Señor Reducindo Acosta, Conductor Señor Duval Ibáñez, Pre Conductor Señor Juan Antonio Amaya, Jefe de Estación La Banda Señor Antenor Fortunato Ríos, Auxiliar de Estación Vilmer Señor Julio Remigio Contreras, Jefe de Estación Beltran Señor Pedro Julio Pérez, Jefe de Estación Forres Señor Antonio Nazareno Godoy, Jefe de Estación Fernández Señor Juan Carlos Méndez, Jefe de Estación Taboada Señor Hugo Renato Mansilla, Relevante General Estación Garza Señor Cornelio Vicente Lugones, Jefe de Estación Lugones Señor José Luis Silverstoni, Jefe de Estación Herrera Señor Luis Hedberto Herrera, Relevante General Estación Icaño Señor Mario Vicente Leguizamon, Jefe de Estación Real Sayana Señor Agustín Fuensalida, Jefe de Estación Ranchillos Señor Raúl Armando Navarro, Jefe de Estación Pinto Señor Ángel Rosendo Navarro, Jefe de Estación Malbran Señor Avelino Pablo Fissolo, Jefe de Estación Argentina Señor Carlos Basualdo, Jefe de Estación Palo Negro Señor Modesto Ramón, Jefe de Estación Selva Señor Domingo Soto, Guarda Tren Señor Jorge Halsord, Electricista de Coches Rosario Señor Augusto Petrucci, Electricista de Coches Rosario Señor Juan Manuel Sánchez, Oficial de Policía de Seguridad Señor Pedro Carmona, Auxiliar de Policía de Seguridad Señor Mario Clericuzio, Auxiliar de Policía de Seguridad Señor Justo Rene Sarmiento, Eventual de Policía de Seguridad Señor Ángel F. Cuello, Camarero de Coche Pullman Señor Domingo Aielo, Camarero de Coche Pullman Invitado Especial: Señor Manuel Goldemberg, de Manuel Goldemberg y Cia SRL Periodistas de Capital Federal Señor Ricardo Romero, Jefe de Zona Interior Agencia TELAM Señor Jorge Alberto Gerendi, Cronista Agencia Saporiti Señor Mauricio Zelman Grimberg, Redactor de Agencia Sic Señor Pedro Miguel Arbon, del diario Buenos Aires Herald Señor José L. Álvarez Fermosell, Cronista del diario Crónica .................................................(Click AQUI) Señor José Guillermo Pérez, Redactor del diario Síntesis Señor Eugenio Szarco, Camarógrafo del Noticiero LS82 Canal 7 TV Señor Ampelio M. Liberali, Jefe de Noticias de LR1 Radio El Mundo Señor Horacio Sucate, Redactor Informativo de LRA Radio Nacional Señor Horacio Lombarda, Redactor Informativo de LR3 Radio Belgrano Señor Antonio Salgado, Locutor Informativo de LR3 Radio Belgrano Señor Hernan Casares, Del Informativo de LR5 Radio Excelsior Señor Fernando M. Serrano, del Informativo de LR10 Radio del Plata Señor Pedro Rapatey, Redactor Informativo de LS6 Radio del Pueblo Señor Fernando Sánchez Castellanos, Redactor de Revista Dinamis Señor Luis Sánchez, Forografo de Revista Dinamis Periodistas de Rosario Señor Humberto Gschwind, Cronista de Diario La Tribuna Señor Abelqui Galleto, Fotógrafo del Diario La tribuna Señor Francisco Rubén Ávila, Redactor del Diario Crónica y Corresponsal del Diario La Prensa Señor Mario García, Camarógrafo del Noticiero de Canal 3 TV Señor Nicasio Briítos, Redactor Informativo de LRA5 Radio Nacional y LT12 Radio Splendid Señor Mario Torres, Redactor Informativo de LT3 Radio Cerealista Señor Gilberto Juchly, Redactor Informativo LT8 Radio Rosario Periodistas de Santa Fe Señor José Héctor Galarza, Redactor del Diario El Litoral y Corresponsal de Agencia TELAM de Buenos Aires Señor Avelino Lindar Álvarez, Cronista Diario Nuevo Diario. Periodistas de Tucumán Señor Carlos Abrehu, Cronista del Diario La Gaceta Señor Enrique Luna, Redactor del Diario Noticias Periodistas de Santiago del Estero Señor Francisco Jiménez, Redactor del Diario El Litoral Señor Héctor Severa, Fotógrafo del Diario El Litoral Señor Roger A. Tejeda, Cronista del Diario El Litoral
Este Viaje Experimental fue cumplido por Tren Especial E-2682, compuesto por: Locomotora ALCO RSD 16 8238 y dos coches Pullman PA-407 y PA- 414 y comandado por el Conductor Señor Reducindo Acosta y el Pre Conductor Señor Duval Ibáñez. El trayecto recorrido es el intermedio entre las estaciones Lugones y Herrera, y el sitio preciso el tramo comprendido de vía que abarca desde el Kilómetro 864/9 hasta el Kilómetro 885/1.- Su objeto fue comprobar las condiciones de los nuevos rieles enteros unidos mediante soldadura aluminotermica en un largo de poco más de 20.000 metros de longitud y montados en base a un sistema de fijación elástica que permite elevar notablemente las velocidades de trenes con perfecta suavidad de marcha. Para determinar la velocidad, se colocaron dos discos indicadores, sitiados a una distancia de dos kilómetros uno del otro, y dentro de ese sector se procedió a cronometrar el tiempo empleado, tarea cumplida por el Señor Gerente Adjunto Técnico Operativo, Ingeniero D Luis V Donzelli. Ello demostró que el tren llego a los 135 Kilómetros por hora de velocidad, marca que no había sido lograda nunca anteriormente en el país. Destacándose que la vía en cuestión es apta para velocidades de 140 kilómetros por hora en curvas, y superiores a esta en rectas, no contándose aun con locomotoras con capacidad suficiente para alcanzar tales promedios. De acuerdo a lo expuesto dejase expresa constancia de las indiscutibles posibilidades de progreso que representa un tipo de vía entera como el ensayado y puesto en servicio entre las estaciones Lugones y Herrera, porque sumado a la modernización de material rodante, brinda velocidad y confort, factores primordiales que exige el ferrocarril del futuro, en un margen de máxima seguridad y eficiencia técnica. Los Señores Coronel D Eduardo Antonio Rossi, Gerente de la Región Central de Ferrocarriles Argentinos, Línea Mitre, San Martín, e Ingeniero D Luis V. Donzelli, Gerente Adjunto Técnico Operativo, Firman dos ejemplares de un mismo tenor, uno destinado al Archivo de la empresa y otro que habrá de entregarse para su conservación y exhibición al publico en el Museo Ferroviario Nacional.
Firmado
Ingeniero D LUIS V. DONZELLI EDUARDO ANTONIO ROSSI Gerente Adjunto Región Central Coronel Línea Mitre-San Martín Gerente Región Central Línea Mitre-San Martín
JUAN P. CHIARLANTINI SAUL TUMAN Secretario general Jefe de División Asuntos Especiales Región Central Región Central Línea Mitre-San Martín Línea Mitre-San Martín fuente: Documentación fechada el 1/07/1971, proporcionada por el Ingeniero Eduardo Rossi (hijo del Cnl Eduardo Antonio Rossi) |
||
|
||
Locomotora 8238 en epocas de aquella epopeya | La misma locomotora, hoy a cargo de Tren Patagonico | |
|
||
La Estacion Herrera una de las participes principales de esta historia. |
||
|
||
Estacion Lugones, la otra gran participante de esta misma historia |
||
El Coronel Eduardo Antonio Rossi, durante la renovación de vías en inspección junto a la comitiva. |
||
En la Estación Taboada, la comitiva, junto al Cnl Eduardo Antonio Rossi, recorriendo un importante acopio de rieles que se están usando en la renovación de vías del ramal principal. |
||
Trabajos de renovacion finalizados, rieles sondados mediante soldadura aluminotermica. |
||
|
||