HISTORIA DE RETIRO


Pequeña Síntesis: Adopta el nombre


En sus orígenes, luego de la fundación de Buenos Aires, el Río de la Plata llegaba hasta la barranca de la actual Plaza San Martín, llamada entonces “Campo de Marte” funcionando el lugar como desembarcadero. En esa zona, a principios del siglo XVII, se instaló una ermita denominada 'San Sebastián', donde se practicaban retiros espirituales, de allí el nombre de "Retiro".

Vecina a ésta se construyo una quinta, a principios del 1700 y con el nombre "del Retiro", ordenada por el Gobernador Agustín de Robles. Luego fue vendida al piadoso Gral. Don Miguel de Riglós, que fundó una casa de recogimiento y oración. Según los registros de la época, el edificio destacaba por su grandiosidad, ya que contaba con 32 cuartos cubiertos por tejas.

No tardó mucho en establecerse en esos mismos predios un mercado de esclavos. En uno de los depósitos de las South Sea Company, que reemplazó a la Real Compañía Portuguesa en el transporte y comercio de esclavos desde Guinea al Río de la Plata (todo esto como consecuencia del Tratado de Ultrech).

Luego en 1726, por diferencias comerciales entre España e Inglaterra, el negocio fue clausurado, y la zona abandonada hasta que, en 1801, se trasladó al Retiro la Plaza de los Toros que estaba en el barrio de Monserrat. Inaugurada con bombos y platillos, tenía una capacidad de 10.000 espectadores. Según dicen los tradicionalistas la entrada quedaba por la actual calle Sargento Cabral.

Sus muros sirvieron en 1807 como defensa durante la segunda invasión inglesa. El Capitán inglés Achuty tenía la orden de apoderarse "Del Retiro" y la "Plaza de Toros", objetivo que no logró. Luego de derrotadas las tropas inglesas, se retiraron para embarcarse con destino a Inglaterra, al mando del contralmirante Murry y del general Whitelocke.

En 1812, el entonces Coronel San Martín, recién llegado de Europa, es encomendado por el gobierno a la tarea de creación de un cuerpo de caballería, naciendo el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, que se ubicó en el lugar de la demolida Plaza de Toros. El 13 de julio de 1862 fue inaugurado el monumento al General San Martín, obra del francés Louis Joseph Daumas. Su posición original era mirando al este. Medio siglo después fue reorientada al norte. Así el 27 de mayo de 1910, con motivo de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, fue reinaugurada con un nuevo basamento y grupos escultóricos de Gustavo Eberlein. Oficialmente la plaza recibe la denominación actual el 25 de febrero de 1878, centenario del nacimiento del prócer (anteriormente denominada Campo de Gloria -1807/1823 - y Plaza de Marte - 1823/1878).

En la zona, el desembarcadero que describimos en párrafos anteriores, generó la instalación de diversas industrias como jabonerias, saladeros y curtiembres que, en 1826 y bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia, fueron trasladadas para no molestares a los vecinos. A partir de aquí sirvió de lugar de veraneo hasta 1874.

En 1856 se construyó la fábrica de la Compañía Primitiva de Gas, de origen inglés, ubicada en la actual Plaza Fuerza Aérea Argentina, funcionando hasta 1909.

En lo que hoy es Esmeralda y Juncal se ubicó la primera fábrica Bieckert en nuestro país. El propietario de los terrenos Emilio Beckert. Cerca de allí estaba el cementerio del Socorro, que con el tiempo se transformaría en la actual Parroquia del Socorro.

En 1862 se construyó el Ferrocarril del Norte, que unía a la estación Central (L.N. Alem y B. Mitre) con Belgrano. En 1897 se levantan las vías hasta la estación Retiro (denominada del Norte), ubicada en Libertador y Ramos Mejía (entonces Paseo de Julio y Maipú). La compañía fue adquirida por el Ferrocarril Central Argentino que luego, en 1909, absorbió el Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario, también con terminal en Retiro.

Hacia 1898, el paseo fue escenario de la Exposición Nacional, a cuyos efectos se levantaron construcciones transitorias de pabellones de exposición. El famoso 'Pabellón Nacional' construido para el centenario de la Revolución Francesa y ubicado al lado de la Torre Eiffel, fue ubicado sobre la acera este de Arenales, donde hasta 1892 se encontraban los cuarteles del Retiro. Allí también se instaló posteriormente el Museo de Bellas Artes. Esa manzana, comprendida por las calles Arenales, Maipú, Libertador y Florida, que incluía al Pasaje Falucho, cayó ante la piqueta en 1932/3 para permitir la ampliación de la plaza.

Rodeaban la plaza las residencias de Mercedes Castellanos de Anchorena, adquirida en 1936 por el gobierno, que instaló allí el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (la Cancillería) y la de Inés Ortíz de Basualdo (donde se encuentra el edificio American Express). También el majestuoso Palacio Paz, donde desde 1939 funciona la sede del Círculo Militar. En este edificio se encuentran también el Museo de Armas de la Nación, dedicado a brindar un panorama general del armamento mundial a través del tiempo y la Biblioteca Nacional Militar.

El 2 de agosto de 1915, el Central Argentino (hoy  Ferrocarril General Bartolomé Mitre) inauguró su estación nueva. El proyecto de la obra estuvo a cargo del arquitecto inglés Eustace Lauriston Counder; los planos fueron ejecutados por el Ing. Reginal Reynoldi. Toda la armazón que cubre los andenes, fue diseñada y construida por la empresa Francés Monton and Co., de Liverpool (Inglaterra).

El Ferrocarril Central Córdoba (hoy Belgrano), construyó en 1913 su terminal entre aquella y la del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín), que fue erigida en 1886 y aún se conserva.

Hacia 1878, para favorecer la creciente inmigración, se construyó un hotel para Inmigrantes, que funcionó hasta 1911. Su capacidad era de 800 camas. Allí se alojaban cuando bajaban del barco y terminaban sus trámites migratorios.

El 24 de mayo de 1916 fue inaugurada la "Torre de los Ingleses" (su nombre original es "Torre Monumental") obsequio de la colectividad británica al cumplirse el centenario de nuestra independencia. Se levantó en la Plaza Britania (hoy Fuerza Aérea Argentina), frente a la estación de Retiro. Está compuesta por una edificación de 70 metros de altura, coronada por un reloj similar a los que se usaban en Inglaterra hacia fines del siglo XVI, época de la segunda fundación de Buenos Aires. El reloj tiene un cuadrante de cinco metros y medio de diámetro y está equipado con cinco campanas de bronce.

Las últimas modificaciones en la morfología de la plaza se realizaron a principios de la década de los noventa, cuando se construyó el Cenotafio que honra la memoria de los caídos en la batalla de Malvinas, al pie de la barranca. La misma sufrió también, ya más cerca del nuevo milenio, la construcción de dos escaleras donadas por la Fundación American Express, que reemplazaron las manchas en el césped que se producían al descender los transeúntes con destino a la estación. Finalmente, en el 2004, llegó la tan ansiada reunificación: se cerró al tránsito la conexión entre Santa Fe y Maipú, permitiendo anexar los dos sectores de la plaza.

 


 

 



 



 



Estación del Ferrocarril General Bartolomé Mitre



Otra Vista de la Estacion



Otra Imagen de la Estacion



Imagen de trenes de TBA



imagenes


 
 
 
 


Inicio | Menú