Historia de mi viaje en el nuevo Expreso Buenos Aires Tucumán, tren inaugural de Ferrocentral

EL NUEVO EXPRESO ENTRE BUENOS AIRES
Y TUCUMÁN HOY REINAUGURADO POR
FERROCENTRAL


Este tren entre Retiro y Tucumán, brinda una nueva perspectiva en la reinauguración de servicios de larga distancia. Viajé en el convoy especial y estas fueron las vivencias de mi viaje.


GENERAL PACHECO (Bs. As.), 31/10/2005.- Tal como se había anunciado, el lunes 31 de octubre partió desde la estación Retiro del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, con rumbo al Jardín de la Republica, el tren inaugural de la empresa FERROCENTRAL.
Desde varios meses atrás se venia preparando la corrida del convoy, con vistas a ejercitar al personal de conducción y tripulación en un servicio de larga distancia, interrumpido hace más de un año, y olvidado hace 25 años.
Quiero agregar a esto que hace 25 años, en 1980 dejaba de funcionar el famoso tren Expreso Buenos Aires Tucumán, y hasta la fecha nunca había corrido un servicio con semejante lujo y atención como lo fue en esta reinauguración.

La Empresa

Ferrocentral, esta compuesta por Ferrovias, concesionaria de los servicios suburbanos de pasajeros del Ferrocarril General Belgrano entre Retiro y Villa Rosa y la empresa NCA Nuevo Central Argentino, que como es sabido opera los trenes de carga del Ferrocarril General Mitre y tiene asiento técnico y administrativo en Rosario.
Por decisión del Gobierno Nacional, se adjudicó a esta sociedad la prestación de los servicios de FeMed Ferrocarriles Mediterráneos y poco después los servicios de la desaparecida NOA Ferrocarriles, por lo que hoy vincula a las ciudades de Córdoba y Tucumán con Buenos Aires, vinculando también a su paso las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero y gran cantidad de pueblos de todos estos territorios del interior del país.

Los preparativos

El andén 7 de la estación Retiro había sido engalanado con carteles colgantes, exhibiendo diferentes tonos de verdes y que anunciaban festivamente el regreso del tren a Tucumán. Varias pantallas gigantes habrían de emitir en circuito cerrado de televisión las alternativas de la ceremonia inaugural y posterior partida del tren. Un escenario y una campana de bronce, sería el sitio desde donde las autoridades despacharían a este primer servicio de larga distancia a Tucumán, que en buena medida remeda al celebre y famoso “Expreso Buenos Aires Tucumán “de épocas pasadas, (popularmente ya se lo denominaba de esa manera).
Abundante personal de FERROCENTRAL estaba trabajando desde muy temprano en el lugar, ultimando detalles de la fiesta y la partida. Poco antes de la caída del sol, la ansiedad iba en aumento, junto a la cantidad de invitados, aficionados, y entusiastas ferroviarios que se daban cita contra las puertas plegadizas de acceso a los ándenes, a la espera que los agentes de seguridad le permitieran el paso, en este instante yo ya estaba junto al tren y casi emocionado por tanta fiesta y atención.

El tren

A la cabeza de la formación estaba, reluciente, la GAIA 6267 seguida por la GT 22 9095 que NCA transfirió a Ferrocentral, a continuación los coches en este orden: Furgón FC 808 (Werkspoor), Clase Turista CT 1519 (Materfer), Coche Primera CP 329 (Werkspoor), Coche Primera CP 332 (Werkspoor), Pullman PA 545 (Hitachi), Restaurante RAM 1914 (Materfer), Coche Salón Bar BA 400 (Werkspoor), Coche Dormitorio DAM 2009 (Materfer), Coche dormitorio DAM 2011 (Materfer) y Furgón FC 1728 (Materfer), este último que hacia las veces de coche taller y alojamiento del grupo electrógeno que alimentaría de electricidad a la formación.
Todos los coches y ambas locomotoras lucían flamantes el esquema de Ferrocentral: franjas horizontales verde oscuro y verde claro sobre un fondo blanco que quedaba dispuesto en franjas blancas entre las verdes de los distintos tonos. También todos los coches lucían vivos reflectantes amarillos, poseían además sus correspondientes luces de posición, y sobre estas una chapa rectangular indicaba el número de coche según correspondía en cada caso, para orientación de los viajeros.
Parte de esta formación fue reparada en la Cooperativa Taller Coches Rosario Limitada, mientras que algunos vehículos fueron refaccionados por personal de Ferrocentral en la propia estación Córdoba.
Del convoy se destacan el coche: Pullman, que fue redecorado en su interior con nuevos tapizados en sus asientos, y cambio de revestimiento y alfombras, pero siempre respetando la tradicional preponderancia del azul que caracteriza a estos coches que ingresaron desde Japón al país en 1962. Y el otro destacado era el coche: Salón Bar, que el día viernes 28/10 le colocaban las alfombras en Retiro y lo alistaban para el viaje la gente de Ferrovias.
Todos los baños y toilete del tren poseen ahora dispensadores de jabón liquido, toallas y papel higiénico, también se destacaban los dispenser de agua fría y caliente para el consumo humano, ya que como sabemos el agua del tren no es para consumo.
Los compartimientos de los dormitorios presentan numeración correlativa y sólo un camarote ha sido reservado para el médico que acompañara a la formación en cada viaje.

A Retiro en tren eléctrico

Las autoridades de Ferrocentral tuvieron la gentileza de invitarme a ser uno de los pasajeros de este viaje inaugural, por lo que muy entusiasmado me dirigí desde Tigre en tren eléctrico a la estación Retiro, como lo hacia hace mucho tiempo para abordar al tren Estrella del Norte o al Expreso Buenos Aires Tucumán junto a mis padres y hermanos, sólo que en aquella época (recordé) que quien hacia cualquier viaje en tren de larga distancia tenia pago el boleto “a” y “desde” cualquier destino del conurbano bonaerense en cualquier línea y/o ferrocarril, tanto para ir a tomar el tren como cuando uno llegaba a Bs. As. de viaje desde el interior. En esta oportunidad me acerqué a la boletería de Tigre e informando al boletero de que era uno de los viajeros de este tren, pregunte si tenía que sacar boleto a Retiro, lo que este me contestó: que sí debía hacerlo, y que en ningún lado dice que podía ir a Retiro sin cargo por el solo hecho de viajar en un tren de larga distancia. Yo de hecho ya sabía la respuesta, nada mas que solo quería ver si algo había cambiado, a lo que confirme que “si”, había cambiado todo. Saqué entonces ida a Retiro, y mientras pasaban las estaciones reflexionaba y recordaba aquellos viajes, que hacia hace más de 25 años.

El acto y la partida

Una acertada organización posibilitó que en un principio sólo puedan ingresar al anden los organizadores, gente de la empresa y los invitados, luego de registrarme al ingreso al andén, me dieron un cartelito que decía (Pasajero Pullman), y otro que decía (Prensa) por mi sitio www.expresobsastucuman.com.ar, ambos junto a una carpeta donde tenía toda la información necesaria para cuanta duda pudiera tener acerca del viaje, tarifas, comodidades, itinerario del tren y el programa de actividades que comenzaría desde el acto hasta la llegada a Tucumán.
El ingreso ya al andén estaba coronado con un brillante servicio de lunch, que todos los viajeros e invitados pudieron degustar, empezaba a recibir las atenciones de la gente de Ferrocentral cuando conocí a quien fuera amigo y compañero de trabajo de mi padre en el Ferrocarril General Mitre, y habló del Sr. Ernesto Gutiérrez hoy Gerente de Operaciones de NCA con quien me reuní abordo durante las horas de viaje. De esta forma mientras se esperaba la llegada del Sr. Secretario de Transporte de la Nación escuchábamos melodías de cantantes folklóricos y temas norteños. Al llegar, luego de hacer una visita por el tren, comenzó el acto inaugural con las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego un sacerdote bendijo la formación y a todos los viajeros que usen en mas este servicio, para finalizar con las palabras del Sr. Héctor Cimo Presidente de Ferrocentral y del Sr. Secretario de Transporte, quienes despacharon al tren con sendos toques de campana.
Una vez más se ponía en marcha el tren a Tucumán, una vez más se realizaba una travesía que sería para todos nosotros “Un Viaje de Ensueño” en este nuevo Expreso Buenos Aires Tucumán que Ferrocentral ponía a circular nuevamente por la Línea Principal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
A las 18:11 hs. se hacía sentir la bocina de las dos locomotoras que se encontraban a la cabeza de la formación, seguida y saludada por los trenes que en Retiro se encontraban en ese instante, transformándose en un coro de bocinas de todas las líneas presentes, un constante saludo de bocinas que se repetiría hasta dejar el ramal eléctrico en José León Suárez.

El viaje

En General Pacheco (18:50 hs.) fue el instante en que comenzaba a hablar con amigos, luego de saludar a mi familia que se encontraba en la estación, me fui al pullman a ocupar mi lugar, asiento V 49 delante del asiento del amigo Juan Carlos González de ERF, con quien compartí gratos momentos del viaje, en todo el trayecto.
A las 22:23 hs. pasábamos por San Nicolás, y fue en ese momento que nos fuimos al coche comedor a cenar, de entrada: torre de blinis y centolla. Plato caliente: medallón de lomo con salsa de champiñón y ciboulette. Acompañado de milhojas de papas, zanahorias glaseé y espinacas a la crema. El postre se componía de bavarois de limón con frutilla y para tomar vino blanco y tinto, champagne, gaseosas, jugos, agua con o sin gas.
Durante la cena, los comensales disfrutamos de un número de teatro que jóvenes actores prepararon para el viaje, vestidos todos ellos de época, rememoraban los viajes a Tucumán de los trenes del pasado, El Panamericano, El Aconquija, El Estrella del Norte, El Expreso Buenos Aires Tucumán, y El Independencia, entre otros.
Entrábamos así a Rosario de acuerdo al horario programado,  23:50 hs. y al descender me encontré con un amigo y compañero de mi padre, que el Sr. Gutiérrez me presenta, se trataba del Sr. Norberto Wilche quien comenzaba a recordar los momentos que viviera junto a mi padre, en las jornadas de trabajo en la estación Retiro del Mitre. Me despedí de Wilche, ya que se quedaba en Rosario, y junto a Ernesto Gutiérrez, abordamos la formación justo en el coche BA 400, y nos acomodamos en los sillones para mantener una larga, interesante, y formidable charla, de la que se habló de todo, cuanto este dentro de los rieles, me contó muchas historias de papá, de su vida con los trenes, de su trabajo, de los proyectos de Ferrocentral, de NCA y me invitó a que pasara un día a verlo por Rosario, para hacerme un tour ferroviario por cuanto lugar quiera ingresar, a lo que agradecí y prometí no faltar a la cita.
Sin casi darme cuenta, unos minutos antes de dejar la charla, entrábamos a Rafaela, también de acuerdo al horario programado,  04:46 hs. encontrando a la estación impecablemente limpia y bien pintada, respetando los colores y la construcción inglesa que destaca a cada estación ferroviaria, notando que además se efectuaron arreglos en el cobertizo del andén, en las instalaciones, puertas y ventanas que lucían brillantes picaportes y herrajes de bronce, y en el reloj de la estación que si no fuera por las iniciales F.C. BA y R. (Ferrocarril Buenos Aires y Rosario) creería que se estaría tratando de un muy buen reloj comprado recientemente para la ocasión. Una estación a mi criterio como en la mejor época de Ferrocarriles Argentinos.
A las 04:51 hs se ponía nuevamente en marcha, el nuevo Expreso Buenos Aires Tucumán, luego de una parada para revisar ejes, y el recambio del personal de conducción. Es acá donde ya un poco cansado me retiro a dormitar un poco, cosa que logré por solamente una hora, ya que la ansiedad de no perderme nada, me despertó a las  06:15 hs. poco antes de pasar por Las Palmeras, en el Km. 581, allí es donde la ruta 34 comienza su largo recorrido junto a las vías del Mitre, hasta llegar a la localidad de La Banda, en el Km. 1008.

Amanecer en el tren

Pasábamos los pueblos de (Monigotes 06:56 hs.) - (Curupayti 07:12 hs.) - (Arrufo 07:43 hs.) - (La Rubia 07:55 hs.) - (Hersilia 08:11 hs.), y caminé hasta el coche comedor para desayunar, luego de que las camareras limpiaran mi mesa, me sirvieron un abundante café con leche, acompañado de unos pastelitos con dulce de batata o membrillo, y unas porciones de pasta frola. Compartí este momento agradable en este coche junto a gente de Ferrovias que como buenos belgranianos jamás corrieron por estas vías, ellos no tenían la más mínima idea de que seguía por delante, para mí ese momento fue único, ya que como conocedor del ramal les explicaba detalles de este.
Finalizaba el desayuno casi al momento de arribar a Ceres a las 08:46 hs., donde un ejército de aficionados descendieron de la formación y corrieron hasta la 9095, luego fotos, fotos y más fotos, de adelante de atrás, de costado de acostado, de arriba del puente peatonal, y de cuanta variada posición se le podía hacer una toma. En esta estación los Bomberos Voluntarios de Ceres, reabastecieron de agua los coches, y los revisadores de vehúculos dedicaron su tiempo a recorrer cada bogie y cada coche en su total extensión.
A las 9:11 hs. se daba la señal de partida a la larga formación, que en las últimas horas de la tarde arribaría a la ciudad de Tucumán.
Al pasar por Selva 09:36 hs., nos sorprendió el cruce con un carga de Minera Alumbrera, lo que los aficionados estábamos esperando, más adelante, lo que nos produjó un shock emocional muy grande, al perder oportunidad de fotografiar el cruce.
Luego de pasar por la precaución del Km.694, donde el pasado 17 de julio de 2005 descarrilara un tren cargado con limones, soja y azúcar de 280 ejes que de Tucumán se dirigía a Rosario, con una caída sin precedentes, ya que fueron 20 vagones cargados y otros 6 más casi al final de la formación, pasábamos por Palo Negro a las 10:05 hs., y luego por Argentina a las 10:23 hs., lugar este donde recordaran los memoriosos, por causas que aun se investigan, las napas de agua están contaminadas, gracias al entierro de la carga de dos vagones que allá por 1964 se produjo a raíz del desconocimiento de algunos empleados, que no supieron que hacer con un cargamento de Gamexane aún en su formula química, que hacia meses no retiraba su consignatario.
Pero mucho mas emotivo fue el paso por Malbrán 10:56 hs., donde a pesar de no tener prevista una parada, el tren se detuvo por espacio de 4 minutos, ya que todo un pueblo esperaba al convoy con alegría, quizás pensaron que podían pararlo, y lo lograron. Más de mil personas de condición muy humilde acompañado de sus hijos esperaban en el andén, transformando este momento en unos de los más emocionantes ocurridos hasta ese momento del viaje. Hubo fotos y entre cada una el llanto de aquellos santiagueños, que no podían creer que el tren volviera, los viajeros habíamos llegado a la culminación de la emoción mas grande, registrando en cada uno de nosotros una lágrima de bronca por haber abandonado tanto tiempo a este pueblo, y un llanto de alegría por esperar que esto definitivamente se convierta en una realidad constante.
Tuve la suerte de ser uno de los pocos en descender, y de ser abrazado, y felicitado por estas personas, que como compatriotas merecen nuestro mayor respeto. También una mujer algo mayor junto a un hombre, me preguntaron algo que no supe responder, y que ocasionó una terrible congoja en mí, ellos me preguntaron: ¿Sr. por qué en Buenos Aires están quemando trenes y estaciones?, acá los estamos necesitando, ¿Por qué? Los cuatro minutos no alcanzaron para intentar una burda respuesta, que a pesar de tener la mejor intención, no alcanzaría para que ellos tengan evacuada su pregunta, ya que seguirían sin entender el porque tanta injusticia, tanta falta de educación y tan idiota mi supuesta respuesta que pude haber dado, y me sumergí en un silencio profundo, acompañando su dolor.
Hora 11:00 fue el momento en que se puso en marcha, y dejábamos atrás a aquellos santiagueños, de Malbrán, ¿Dónde es Malbrán? Preguntaría cualquier porteño que no sabe cuanto tiene de bueno este generoso país.
En Pinto si estaba prevista una parada, y la hicimos desde las 11:34 hs. a 11:35 hs. sólo un minuto en donde los crédulos habitantes del pueblo se acercaron a la incendiada estación para ver el regreso del tren. NCA comenzará en el transcurso de este mes la reconstrucción de Pinto, y lo hará siguiendo la arquitectura ferroviaria inglesa, que predomina en la mayoría de las estaciones del ramal.
Casares 12:02 hs., Real Sayana 12:17 hs., Icaño 12:36 hs., y llegada a Colonia Dorá a las 12:50 hs. donde también con semejante fiesta nos recibiera su pueblo, quiero destacar que en las estaciones que no paraba el convoy, los pueblos estaban al borde de los ándenes, saludando el paso de este tren inaugural, que transponía cada estación a raudo paso, y haciendo sonar su bocina.
La llanura santiagueña que tiene una gran extensión, pasaba minuto a minuto en cada pueblo, Herrera 13:13 hs., Lugones 13:41 hs., Garza estación de donde mi abuelo fuera jefe 14:11 hs., luego de pasar por ésta, nuevamente me acerqué al coche comedor para el almuerzo previsto, que de entrada tenía: mouse zanahorias con ensalada de tomate y champignon, y un plato caliente: pechuga rellena (queso, panceta y hiervas) con salsa de champagne, arroz aromatizado y budín de espinaca. A los postres peras al borgoña con almendras y crema. Para beber, vino blanco, tinto, champagne, gaseosas, jugos, y agua con o sin gas.
Disfruté del almuerzo mientras pasábamos: (Taboada 14:41 hs.) - (Fernández 15:09 hs.) - (Forres 15:09 hs.) preparándome al llegar a Beltrán 15:41 hs. para los festejos que se estaban programando al arribar a La Banda, cosa que luego de pasar por Vilmer 16:00 hs., ocurriera con precisión a las 16:23 hs..
La entrada en La Banda, fue el momento más espectacular ocurrido, más de un centenar de bombas de estruendo estallaban al ingreso de tren al andén, y más de treinta mil personas lo esperaban en la estación santiagueña como ocurriera con el Expreso Buenos Aires Tucumán en 1970. El andén de esta estación tiene una longitud de 600 metros, los cuales estaban colmados de personas de punta a punta, muchos de nosotros sentimos una enorme alegría, y una muy fuerte emoción al ingresar a La Banda, allí un acto, daba cuenta de los episodios que se estaban viviendo, y su Gobernador, hijo de ferroviario, arengó a este pueblo para que lo apoyen en la gestión, y por este regreso del tren. Se lo vio muy emocionado también a este funcionario, que a juzgar por la algarabía de su pueblo, da cuenta que es una persona honesta y querida por sus habitantes.
A las 17:00 hs. partíamos de La Banda, siendo por largo recorrido hasta salir de su parte urbana, saludado por una innumerable cantidad de ciudadanos, que se agolpaban al paso del convoy.
El nuevo Expreso Buenos Aires Tucumán, ahora sí estaba ingresando a su recta final, donde cada instante recorrido se transformaba en una felicidad compartida por los viajeros y por aquellos que saludaban desde sus humildes casas al tren.
San Ramón, Chaupi Pozo, Ardiles, Gramilla, y El Charco eran las últimas estaciones santiagueñas, entrando a la provincia de Tucumán a las 18:38 hs. cuando ingresábamos a la estación Superintendente Ledesma, caído en cumplimiento del deber y en acto de servicio, el 1º de febrero de 1963, esta estación antiguamente se la denominaba Tacana, pero a partir del trágico suceso y por decreto del PEN, se la denominó con el nombre de quien fuera Superintendente de Tráfico en Tucumán y que culminara su vida al costado de los rieles.
En Aráoz 18:57 hs. tuve nuevas sensaciones, ya que al paso del tren, tuve la oportunidad de saludar a los padres de unos de mis mejores amigos, (Guillermo Páez) ferroviario y conductor de locomotoras.
19:14 hs. Ranchillos, 19:34 hs. Cevil Pozo, 19:43 hs. Alderetes, y finalmente el tan ansiado momento a las 19:55 horas exactamente en el horario previsto, ingresábamos a la estación del Mitre que fue el patio de mi casa cuando yo era chico.

La llegada

El momento culminante fue cuando los viajeros descendíamos del convoy, y nos acercábamos a las autoridades que nos recibían, una banda de música tocaba los acordes de la marcha militar Avenida de las Camelias, que por casualidad o simple concordancia fue la marcha que recibió al Expreso Buenos Aires Tucumán, y el gobernador estaba en el andén recibiendo a las autoridades que viajaron en la formación inaugural. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y hablaron el presidente de Ferrocentral, el delegado de la Fraternidad Tucumán, y el Gobernador Dr. Alperovich, luego de las palabras de bienvenida, se produjo el corte de cintas, y se disfrutó de una cena/lunch en los ándenes de la estación que dan al galpón de locomotoras.
Adentro y afuera de la estación, más de 15.000 tucumanos esperaban saludar el paso del gobernador y luego poder ingresar a la estación a conocer la formación, cosa que no se hizo, por razones de seguridad, ya que la formación haría una serie de maniobras para inmediatamente partir vacío rumbo a Córdoba, ya que tenía que correr el tren desde esta ciudad hasta Retiro.
De esta manera finalizaba este viaje convertido en un sueño que se hizo realidad, hoy Ferrocentral habilitó el servicio público a Tucumán, con la misma fiesta que en 1969, lo hiciera el famoso Expreso Buenos Aires Tucumán.

Comentarios Finales

Nuevamente tucumanos y santiagueños tendrán las posibilidades de tener un tren a su disposición; en otras épocas, una gran cantidad de servicios cubrían esta vía principal del Mitre, tocando a cuanta estación se alzara al borde de los viejos rieles del Central Argentino. Por este ramal, corrieron famosos trenes de pasajeros, que cubrían trayectos de suma importancia para el crecimiento de pueblos y ciudades a la vera de la línea férrea.
Recordaremos algunos de los servicios que hicieron historia: El Panamericano (1929-1942), El Cordobés (1938), El Tucumano (1938-1964), El Aconquija (1963-1969), el Expreso Buenos Aires Tucumán (1969-1980), El Independencia (1981-1989), el Ciudad de Tucumán (1980), El Tucumano (1992-1993), el Mixto (1960-1989), el Mar y Sierras (1970-1978), y sin lugar a dudas uno de los mas famosos trenes de pasajeros de todos los tiempos, el Estrella del Norte que inaugurado en 1915 cumplió servicios hasta la suspensión misma de ellos en 1993.
Dijo el General Bartolomé Mitre, con motivo de la inauguración de los trabajos de extensión de la línea hasta Tucumán: “El Ferrocarril va a poblar las soledades, a dar riquezas donde hay miseria y orden donde reina el desorden; al medio de los llanos ira, y trepara por último la Cordillera de los Andes, para ser mas tarde el Ferrocarril de América, fundador de pueblos y ciudades, en los confines de esta tierra”.
Guillermo Wheelwright, fundador del Ferrocarril Central Argentino a su vez expreso: “Mi objeto es hacer presente algunas consideraciones sobre los beneficios que va a reportar esta inauguración que estamos celebrando. Será este sin dudas un monumento glorioso para todo tiempo, vehículo para satisfacer las necesidades de los pueblos mas distantes en este vasto territorio y llevar a los mercados del mundo sus ricos productos agrícolas, promover el fomento de los pueblos aislados, sembrando el país con colegios y educando las masas para gozar de una verdadera libertad, cuyo fruto será la paz y el orden”.

FIN

Guillermo Néstor Ramos
gt229212@yahoo.com.ar


LAS FOTOGRAFÍAS DEL VIAJE
Al hacer clic en cada una de las miniaturas se podrán ver seis (6) distintas fotos en cada una de ellas de este viaje inaugural.


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