150 AÑOS en la HISTORIA

de los FERROCARRILES ARGENTINOS


1857 - 30 de agosto - 2007





 

Izq, Se observa Coche Motor GANZ Modelo TB Nro. CM 20 en Plaza Constitución por la Inauguración del Ramal a estación Pinamar (Foto del 27 de agosto de 1949) - Der. Momentos de la llegada del tren por el viaje inaugural (27-08-1949) - Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 60

 


 

Dos secuencias fotográficas de la Estación PLAZA CONSTITUCIÓN - Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 61

 


 

Izq, Tren Inaugural del tramo Bahía Blanca - Neuquén en el año 1899. A la cabeza del mismo locomotora a vapor Nro. 205 (Serie 6-B fabricada por Beyer Peacock & Co. en el año 1882 - Ex Nro. 48) - Der. Tren Especial en Plaza Constitución (seguramente llevando al Presidente de la Nación de ese entonces) con locomotora a vapor Nro. 3961 (Clase D - Rodado: 4-6-0 fabricada por Beyer Peacock & Co.en el año 1914), detrás se encuentra otra Clase D-.Ferrocarril Sud - Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 62

 


      

Se observan dos tomas fotográficas de los andenes de estación Plaza Constitución atestados de gente a principio de la década del 40´ - Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 63

 


  

Izq. Se observa formación con Tren Especial estando a la cabeza del mismo locomotora a vapor Nro. 3939 (Clase 12K - Rodado: 4-6-2 - Fabricante Vulcan Foundry en el año 1938) en estación Plaza Constitución - Der. Tren de pasajeros con destino Mar del Plata en estación Gándara en el año 1909 con locomotora a vapor Nro. 555 (Renumerada Nro. 3832) Clase 12A - Rodado: 4-6-0 fabricada por North British en el año 1908 - Ex Ferrocarril Sud - Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica ferroviaria Nro 64


 

Dos vistas fotográficas de la Estación PLAZA CONSTITUCIÓN tomadas en la década del 30´. La de la derecha, se puede observar la Avda. Hornos con la edificación de la época, hoy se encuentra en ese lugar la autopista hacia la ciudad de Avellaneda. Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 65


 

Izq. Tren de pasajeros de la zona local entrando a Estación Plaza Constitución conducido por locomotora a vapor de la Clase 8E. Se observa pórtico con señales de tres posiciones. Der. Tren de pasajeros estacionado en Estación Bahía Blanca - Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica ferroviaria Nro 66


    

Izq. Se observa Depósito de Locomotoras KILO UNO donde podemos ver algunas Baldwin, Cockerill, General Electric. Der. Parrilla de vías (derecha: entrada a Dpto. Kilo Uno - izquierda: estacionamiento de coches). Al fondo se puede ver el puente vial de la calle Uspallata y la estación Plaza Constitución - Colección: Carlos A. Salgado, Boletín Crónica Ferroviaria Nro 67

 


       

Izq. Día de la inauguración del actual Viaducto Sarandí. En la foto se observa Coche Motor GANZ estacionado sobre la actual Avda. Mitre en dicha localidad a metros de la estación. Der. Largo tren de pasajeros conducido por locomotora a vapor de la Clase 12 L fabricada por la empresa Vulcan Foundry en el año 1950, fotografía tomada saliendo de estación Tandil. Ferrocarril General Roca - Colección: Carlos Alberto Salgado, Boletín crónica Ferroviaria Nro 68

 


    

Importación de locomotoras diesel eléctricas para la empresa Ferrocarriles Argentinos para empezar a suplantar a las de vapor. Izq. Se observa el desembarco del buque de bandera argentina "El Granadero" que las trajo de Estados Unidos, de una de las cincuenta (50) cero km. Baldwin Lima Hamilton modelo s.f.-615-E. La fotografía fue tomada el 10 de agosto de 1953 A la derecha, una de las veinticinco (25) 0 km Alstom modelo DB-660 en el año 1957. Fotos Colección Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 69

 


 

  

Dos imágenes fotográficas de la estación PLAZA CONSTITUCIÓN - Izq. tomada el 24-02-1938; der. en el año 1913 - Colección: Carlos A. Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 70


 

Izq. Largo tren de pasajeros conducido por la Usina Eléctrica Nro. U.E.3 (Motor: Sulzer de 850HP cada unidad - Fabricado por: A. Whitworth en el año 1931 - Modelo: 8 LV 34- Radiadas: año 1962) - Der. Tren de pasajeros con Usina Nro. U.E. 2 en Remedios de Escalada - Ferrocarril SUD - Fotografías colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 71


  

Vista de dos modelos de locomotoras diesel eléctricas (Izquierda: Baldwin Lima Hamilton modelo FR-615-E Nro. 5030 (Renumerada 7030). Derecha: Alstom modelo CB-0660 Nro. 5201 (Renumerada 8001) en la Exposición Internacional Ferroviaria realizada en Retiro en el año 1957 - Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 72

 


  

Estación La Plata - Izq. Vista de la construcción de la torre ubicada en la esq. de las Avdas. 1 y 80 de la capital platense. Der. Vista de la nave central en construcción de la nueva estación. El acuerdo celebrado entre la Provincia de Buenos Aires y el Ferrocarril Sud obligaba a la compañía ferroviaria a construir una nueva en la intersección de las avenidas arriba mencionadas siendo inaugurada el 1ro. de Octubre de 1906, la conexión con el ramal a Dock Central por Empalme Museo se abrió al tráfico el 1ro. de agosto de 1892. Colección: Carlos Alberto Salgado  Boletín Crónica Ferroviaria Nro 73


 

Izq. Momentos de la inauguración del tren de pasajeros "El Marplatense" en estación Plaza Constitución. Se observa en ambas fotos a la locomotora diesel eléctrica Nro. 01 "Justicialista" FADEL (Fábrica Argentina de Locomotoras) construida entre los años 1951/52. Poseían motores (4) diesel Sulzer Modelo 6 LDA 25 de 6 cilindros en línea de 250x320mm con una Potencia de 735 HP a 850 RPM. La parte eléctrica era de Oerlikon English Electric y fueron radiadas del servicio en el año 1959. En la oportunidad arrastraban los coches de pasajeros Budd que actualmente se encuentran en servicio. Colección: Carlos Alberto Salgado  Boletin Crónica Ferroviaria Nro 74

 


  

Izq. Partida de largo tren de carga desde Kilo Cinco conducido por locomotora a vapor Clase 14 - Rodado: 4-8-2/2-8-4 fabricada por Bayer Peacock en el año 1925 - Der. Tren rápido de pasajeros con coches pullman solamente con destino a la ciudad de Mar del Plata, circulando por el viaducto en el barrio de Barracas, conducido por locomotora a vapor de la Clase 12E construida por la empresa Vulcan Foundry & Co. en el año 1926. Esta foto fue tomada el 20 de enero de 1928 - Colección: Carlos Alberto Salgado Boletin Cronica Ferroviaria Nro 75

 

 
 
 


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